jueves, 21 de mayo de 2020

FUNCIONES DE LOS ACTORES DEL SISTEMA TUTORIAL

1) Comité de Tutoría:
  • Evaluar el avance de la acción tutorial desarrollada a nivel de la institución educativa, así como velar por el cumplimiento del Reglamento Interno de la IE
  • Tomar medidas consensuadas que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales entre la comunidad educativa y contribuyan a cumplir el Reglamento Interno.
  • Atender, si el caso amerita, situaciones problemáticas presentadas en la institución educativa que afecten la convivencia y el logro de los aprendizajes.
  • Coordinar acciones con otros estamentos, tanto dentro como fuera de la IE, que permitan dinamizar la vida escolar institucional.

2) Coordinador de Tutoría:
  • Elaborar la propuesta de trabajo tutorial para el año lectivo, bajo el enfoque orientador y preventivo, y adecuarla periódicamente.
  • Organizar, socializar y sugerir materiales y recursos que permitan dar soporte a las actividades de tutoría.
  • Desarrollar el acompañamiento a la acción tutorial de los profesores tutores.
  • Sistematizar la experiencia de la implementación de las acciones tutoriales cada bimestre/trimestre para mejorar oportunamente.
  • Implementar estrategias de articulación de la IE con las familias de los estudiantes para la mejora de sus capacidades socioemocionales y cognitivas.
  • Coordinar con el equipo directivo, profesores tutores y personal de apoyo pedagógico (auxiliar de educación) la identificación de estudiantes que requieren reforzamiento pedagógico y el seguimiento a las actividades de recuperación.
  • Promover el protagonismo estudiantil en la gestión de la institución educativa y del aula para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes.
  • Coordina con el director la gestión de apoyo interinstitucional que fortalezca la acción tutorial en la IE.

3) Psicólogo o Trabajador Social:
  • Apoyar al coordinador de tutoría en la elaboración del Plan de Tutoría de la institución educativa y del aula.
  • Orientar personal o grupalmente a los padres de familia mediante entrevistas y talleres.
  • Apoyar y asesorar a los profesores tutores, y quien lo requiera, en torno
  • a las posibilidades, necesidades y dificultades socioemocionales de los estudiantes, con énfasis en los que tienen mayores dificultades.
  • Brindar orientación mediante talleres de capacitación al cuerpo docente acerca del clima escolar para favorecer aprendizajes y desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Derivar a los estudiantes, de acuerdo a la gravedad del caso, a especialistas en el problema identificado que trabajen de manera más permanente y personalizada con el estudiante y la familia.
  • Realizar actividades de orientación vocacional para estudiantes de los últimos años de la educación secundaria.

4) Docente tutor:
  • Elaborar el Plan de Tutoría del aula, considerando las características, intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Mantener con los estudiantes del grado una relación de cercanía basada en el diálogo, el respeto y la comprensión.
  • Acompañar y orientar a los estudiantes en los distintos momentos de su vida en la escuela, aprovechando todas las actividades curriculares y extracurriculares como oportunidades de aprendizaje.
  • Promover entre los estudiantes el diálogo, el debate y la reflexión acerca de temas relevantes o de su interés (asuntos públicos).
  • Atender u orientar a los padres en su labor formativa; manteniéndolos informados sobre las potencialidades, logros y dificultades de sus hijos.
  • Realizar, con apoyo del psicólogo o trabajador social, seguimiento a casos de estudiantes con problemas académicos y/o socioemocionales de su sección.

5) Personal de apoyo pedagógico (auxiliar de educación):
  • Promover la convivencia democrática en la institución educativa mediante una interacción basada en el respeto y buen trato con la comunidad educativa.
  • Apoyar al profesor tutor con la sistematización de información de cada estudiante relacionada a aspectos académicos y socioemocionales.
  • Apoyar al profesor tutor, con la actualización del registro de datos personales de los estudiantes y sus familias.
  • Coordinar con el equipo de tutores para apoyarlos cuando realicen tutorías individuales o asistirles en caso de requerirlo.
  • Asistir a los profesores durante las salidas de campo con los estudiantes.

6) Equipo de profesores tutores:
  • Ser fuente de información respecto a algún estudiante o una sección a cargo.
  • Intervenir oportunamente cuando surjan situaciones propias de la convivencia en el aula y solucionarlas, en la medida de lo posible.
  • Coordinar actividades de atención tutorial de grado.
  • Apoyar en las actividades extracurriculares.




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