jueves, 21 de mayo de 2020

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

¿Cómo se concibe a la tutoría?
La tutoría es concebida como una acción de apoyo y acompañamiento al estudiante para ayudarlo a conocerse y aceptarse a fin de que pueda ir construyendo su propia autonomía, la misma que le permitirá favorecer la toma de decisiones reflexivas y críticas en el contexto social en el que se circunscribe, además de permitirle construir un proyecto de vida.
 

¿Qué enfoques lo sustentan?
A) Orientación, con el cual se promueve la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que rodea al estudiante para que sea capaz de ordenar su mundo interior de valores, permitiéndole una relación positiva consigo mismo, con los demás y con el medio que le rodea, así como un Proyecto de Vida Personal (PVD).

B) Prevención, para brindarle información pertinente que les permita valorar, dar sentido y comprender la importancia de relaciones saludables que sirvan como factores protectores a diversas problemáticas.


¿Qué es la atención tutorial?
Es una acción colectiva y coordinada que involucra a los profesores, profesores tutores, personal directivo, padres de familia y estudiantes de la IIEE. Para los fines operativos de la Jornada Escolar Completa se destinan dos horas semanales de tutoría grupal, las cuales se desarrollarán en bloque, dentro del Plan de Estudios y una hora adicional dentro de la jornada laboral del profesor tutor para la tutoría individual. Cabe señalar que el profesor tutor solo será responsable de una sección de tutoría.
La atención tutorial deberá impulsar la organización escolar dentro y fuera del aula, a fin de fortalecer la participación comprometida de los estudiantes en la gestión de la IE, favoreciendo su formación ciudadana.


¿Cuáles son las modalidades de atención?
- Tutoría grupal: Sesión grupal entre los estudiantes y el docente tutor, para trabajar proyectos vinculados a su contexto, que promuevan la participación activa de los estudiantes, la asunción de roles y el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común. Las sesiones de trabajo grupal serán parte del plan de tutoría del aula, resultado de un diagnóstico de necesidades educativas para el grado y sección.

- Tutoría individual: Acción de acompañamiento que el tutor realiza para aproximarse al estudiante de la sección asignada, conocer sus características y potencialidades, atender los problemas específicos que afectan su normal rendimiento académico o su esfera socioemocional e identificar problemáticas que podrían requerir de una derivación al servicio psicopedagógico o a otras instituciones. Considera la realización entrevistas al estudiante y al padre de familia con el respectivo registro de las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario